martes, 31 de marzo de 2009

Los Siete Infantes de Salas

  Cuando reinaba el rey Ramiro III, habitaba en Alfoz un caballero llamado Ruy Velázquez (casado con  doña Lambra), Ruy Velázquez era señor de Vilvestre. Tenía una hermana que se llamaba doña Sancha que estaba casada con Gonzalo Gustios el Bueno, señor de Salas.

 

  Cuando se casaron Ruy Velázquez y doña Lambra en Burgos invitaron a Gonzalo Gustios y su mujer entre tantos otros.

 

  En la boda hubo una disputa en la que murió Alvar Sánchez(pariente de Lambra y Ruy)a manos de uno de los infantes. Doña Lambra se quiso vengar y les gasto una broma a los infantes, los cuales mataron al criado que había realizado la broma.Doña Lambra se enojó mucho y pidió a su marido que le vengara.

 

  Ruy Velázquez  se llevó a Don Gonzalo y a los siete infantes a “capturar un botín”, lo cual era una trampa, a Almenar. Una vez allí aparecieron los moros que Almanzor, amigo de Ruy Velázquez, le había prometido a este para matar a sus sobrinos. Su cuñado, fue apresado y metido entre rejas por Almanzor. Cuando hubieron muerto los infantes en el campo de batalla llevaron las cabezas a Almanzor y este se las enseño a Don Gonzalo, el cual descubrió que eran sus hijos y Nuño Salido(su ayo).

 

  Al poco tiempo Almanzor le liberó y supo que la mujer que le alimentaba mientras estaba en la celda se había quedado embarazada de él, Don Gonzalo le dio media sortija y le dijo que se la diera a su hijo cuando fuera mayor y que le buscara en Castilla. Cuando su hijo (Mudarra) tenía 18 años se presentó en castilla con un ejército y fue con su padre a vengar a sus hermano, matando así a Ruy Velázquez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

patricio estrella !

le firmo para recomendarle una página !

http://www.pesadillasalanochecer.blogspot.com/

=) hai un link donde comprar el libro, y esta en gallego, sabes lo que pone ??

pesadelos à noitiña... :)